Night Diamond Bloody Red - Link Select

el hombre lobo

el hombre lobo                                  para leerlo pincha aqui
El Hombre Lobo (The Werewolf) es un libro sobre licantropía escrito por el clérigo inglés Montague Summers, publicado en 1933; y rebautizado como El Hombre Lobo en cuentos y leyendas (The Werewolf in Lore and Legend).

No es la primera vez que Montague Summers se involucra en lo sobrenatural, y ciertamente no será la última. En 1926 se despachó con: Historia de la brujería y la demonología (The History of Witchcraft and Demonology), y en 1928 aterrorizó a todos con: El Vampiro, su raza y familia (The Vampire, his kith and kin), espacio en el que expone algunas leyendas realmente novedosas.


El Hombre Lobo, su obra menos conocida, es una especie de argumentación sobre la realidad de la brujería y los procesos medievales, disfrazada de estudio sobre licantropía. Nos explicamos.

La licantropía, es decir, la capacidad de un hombre de convertirse en lobo, era una de las virtudes infernales normalmente atribuídas a las brujas. Montague Summers, además de ser un ferviente admirador y editor de novelas góticas, era un hombre que creía firmemente en la verdad detrás de los procesos medievales contra brujas, hechiceros y paganos en general. La manera más eficiente de validar aquellas quemas y tormentos masivos es, por supuesto, darle entidad a lasleyendas que a menudo sevían como prueba durante los juicios.

En otras palabras, si existen los Hombres Lobo queda justificada la tortura y posterior ajusticiamiento de aquellos pobres diablos acusados de licántropos.


Si bien la lógica detrás de El Hombre Lobo es brutal, como si alguien argumentase a favor del genocidio practicado por españoles, portugueses, franceses e ingleses al llegar las Américas, señalando que los pueblos originarios realmente eran adeptos al demonio; la mecánica con la que trabaja Montague Summers es admirable. El hombre no se limita a exponer una o dos leyendas para sostener sus teorías conspirativas, sino que se sumerge de lleno en infinidad de tradiciones, cuentos, canciones e historias populares sobre licántropos, haciendo que su lectura sea imprescindible para el amante de estas criaturas.

Lamentablemente, no existen versiones digitales en español de El Hombre Lobo, aunque un amigo me ha señalado que algunas editoriales latinoamericanas lo han publicado en los años 60', de modo que sólo resta desearles suerte con la pesquisa, tanto a nuestros amigos de ultramar como a quienes habitan en estas costas.